viernes, 19 de octubre de 2012

CÁNCER DE MAMA



"Una de cada diez mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida". Es la noticia de hoy. Triste, desalentadora... yo me pregunto si es evitable. ¿Podemos luchar contra las estadísticas? ¿Ha llegado el momento? 

Desde el punto de vista científico hay miles de estudios metabólicos, genéticos o fisiológicos que buscan el origen, la evolución o el tratamiento de esta enfermedad. De momento no hay nada definitivo. No existe el tratamiento que asegure un 100% de curación o de prevención.  Nos podemos preguntar cuál puede ser el factor que hace que varíe este porcentaje.

Silvia Escribano en la web Equipos y talentos nos habla de  La salud emocional (una actitud responsable de nuestras emociones). Nos propone escuchar a nuestro corazón, nos dice que "hablamos de salud cuando hay un equilibrio entre mente, emoción y cuerpo".

¿Qué tenemos que escuchar las mujeres para evitar ese 10% de riesgo al cáncer de mama con el que convivimos?

Cada parte de nuestro cuerpo tiene una funcionalidad. Pensemos cual es la función de la mama en el organismo. Somos mamíferos, alimentamos a nuestras crías gracias a que poseemos ese órgano en nuestro cuerpo. Cuando una parte de tu cuerpo se atrofia te puedes preguntar que te está queriendo decir tu cuerpo, qué es lo que no está en equilibrio.

¿Cómo estamos enfocando las mujeres la maternidad? ¿cómo la está enfocando la sociedad?¿qué podemos cambiar para conseguir un equilibrio? ¿qué estamos rechazando las mujeres? ¿que más podemos hacer a nivel social para prevenir este mal?. 

Quizá debamos reflexionar todos sobre este tema... Quizá tiene que haber un cambio de mentalidad a nivel social para que, como especie, mantengamos la supervivencia. Sin nacimientos las especies se extinguen. 

Me gustaría enviar toda mi admiración y mi cariño a las mujeres que hayan pasado o estén pasando por este proceso. Mi máximo apoyo. Ya se que es difícil, te sientes sola, tienes dolor, incertidumbre, miedo, y que a pesar de todo sigues adelante. Me gustaría mandaros un mensaje de esperanza. Me encantaría enviaros mimos, cariño, ternura en estos momentos. Poco a poco. Hay una luz al final del camino. Tu también puedes salir.

He convivido con varias personas que han pasado por una cáncer. Dos de ellas muy cercanas y especiales. He vivido con ellas el día a día de enfrentarse a duros tratamientos, operaciones  o procesos de quimioterapia. Ellas lo han afrontado con valentía y entereza.  Me ha enseñado muchísimo ver la fuerza que demostraban cuando estaban físicamente destrozadas. Siempre quedaba algo interno que las hacia seguir luchando, hasta que, felizmente, lo consiguieron.

Quizá eso me hace pensar y pensar que tiene que haber otra forma de enfrentar este problema. Quizá esto me hace buscar otros caminos, menos agresivos, que conduzcan a una solución, evitando este sufrimiento que han padecido ellas. Vosotras sabéis de quien hablo y sabéis que tenéis todo mi cariño, mi apoyo y mi admiración.

Solo busco reflexiones y respuestas. Te invito a que pienses  si hay algo que puedas hacer hoy para bajar ese porcentaje. Una sonrisa, una actitud, un gesto de cariño, hacer las cosas de otra manera... las cosas sencillas son las que consiguen grandes resultados.

Para todas esas mujeres que son, tristemente, protagonistas de este problema, mi deseo es que os hayáis sentido entendidas y queridas... mucho ánimo.

Mi lucha: que nunca más vuelva a ocurrir


Fdo: Támesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario